San Pedro: voluntarios inauguran una casa de cultura

CULTURA ENTRETENIMIENTO


Inauguraron en San Pedro la casa cultural Yopará. El proyecto, que es ejecutado de forma autogestiva por jóvenes, tiene por misión ofrecer un espacio para la lectura, aprendizaje y eventos culturales, que carecen en la capital de la Araucaria.
El lugar quedó inaugurado el viernes con un evento donde se desarrollaron varias actividades, cerrando con show de músicos locales, danza folclórica y candombe. El espacio está ubicado sobre calle Nicanor Cordero. Finalmente los presentes eligieron el nombre de Yopará para el emprendimiento.

Varias personas se acercaron a compartir la inauguración, pese a que las condiciones del tiempo no acompañaron mucho. El esfuerzo de los jóvenes deja de manifiesto la necesidad de contar con una casa para llevar adelante distintas actividades y darle lugar al arte y la cultura local. Si bien este es el primer paso, ya se dictan de forma gratuita tres talleres y se invita a toda persona que desee enseñar algún oficio, a acercarse al lugar. Hasta el momento este tipo de actividades son gestadas a través de la biblioteca popular Thay Morgenstern.

Al atardecer, el espacio cobró más vida con la colocación de los primeros libros, donados por la biblioteca feminista de Eldorado, en los stands, juegos para niños y la pintura en vivo de un mural que refleja los matices de la tierra colorada, con un yaguareté como protagonista.
Sobre la realización del anhelo Yanina Galeano indicó “Para nosotros esto es muy importante. Hace mucho tiempo venimos pujando esta idea y que se concrete hoy es de gran alegría”.

“La propuesta recibió el apoyo de muchas personas interesadas en llevar adelante la casa y brindar a los sampedrinos un lugar comunitario, de contención, recreación, aprendizaje y donde también los artistas puedan demostrar lo que saben hacer”, agregó la joven.
El nombre del espacio fue seleccionado mediante el aplauso de los presentes y de entre las siete opciones, Yopará fue la más aceptada.

El predio ofrece también una vidriera donde los artesanos podrán comercializar sus productos aportando a la casa el 20% de la ganancia que será utilizada para pagar los servicios. En este sentido, Natalia Coronel valoró “Es algo muy bueno para la comunidad y en especial la posibilidad de que los emprendedores puedan ofrecer sus producciones y colaborar con el lugar, es algo que incentiva a todo lo que es la parte cultural, artesanal y artística, para toda la familia”.

El sustento del espacio cultural de San Pedo Yopará será mediante un evento cultural que se realizará una vez por mes para recaudar recursos económicos que permitan seguir acondicionando el predio, pagar el alquiler y demás gastos. En tanto el trabajo de los jóvenes impulsores es voluntario.

Fuente: ET

Dejanos tu opinión