Premiaron proyecto misionero para concientizar sobre artitris reumatoidea

LOCALES


Fue elaborado por los integrantes de la Asociación de Ayuda Mutua para Pacientes con Artritis Reumatoidea (AMAR) de Misiones. Tiene un carácter pedagógico y se realizarán charlas y talleres. Fue seleccionado en el Congreso Nacional de Reumatología realizado en la provincia de Mendoza a mediados de noviembre.

La gente de la asociación que, con su proyecto, se encargará de concientizar sobre esta condición.

El proyecto denominado “AMAR es informar y concientizar”, elaborado por la Asociación de Ayuda Mutua para Pacientes con Artritis Reumatoidea (AMAR) de Misiones, fue uno de los mejores de los presentados en el Congreso Nacional de Reumatología por lo que fue premiado y ahora deberá implementarse primero en la provincia y después en el resto del país.

El proyecto misionero participó del concurso “Proyecto nacional: campaña de concientización sobre artitris reumatoidea”, organizado por la Alianza Federal de Artritis Reumatoidea con el auspicio de la Sociedad Argentina de Reumatología.

En el congreso realizado en Mendoza se conocieron a los cuatro ganadores, uno de ellos el proyecto elaborado por el grupo AMAR Misiones más uno de la gente de San Juan, otro de La Plata y uno de San Isidro, del Conurbano bonaerense. Todos serán aplicados a partir de 2019 con un seguimiento y socialización del resultado final.

El objetivo del concurso era que todos los grupos AMAR del país presenten distintas propuestas de campañas de concientización sobre esta enfermedad para llegar a la mayor cantidad de personas posible y así trabajar en la prevención.

Nuestra propuesta tiene un carácter pedagógico ya que, mediante la difusión en los medios y talleres a realizar con los pacientes pertenecientes al grupo, se dará a conocer mediante sus propias experiencias la importancia de contar con el diagnóstico temprano de esta dolencia para que con el tratamiento adecuado, se evite la invalidez y permita tener una buena calidad de vida”, explicó  una de las referentes de AMAR Misiones, María Virginia Labat.

“Nosotras vamos a ir a dar las charlas porque una cosa es ser médico y otra es ser paciente, que sabe lo que le pasa, lo que siente”, agregó Labat. “Nuestra idea es empezar a visitar los CAPS, algún CEF, algún Club de Abuelos, lugares donde la gente se junta, que podamos dar una charla para que se vayan concientizando”, explicó.

La intención es, también, visitar algunas localidades del interior de la provincia, hablar con las radios y también dar charlas donde les den un espacio. “La idea es concientizar, no es que todo el mundo va a estar enfermo de artitris sino generar conciencia para ante los primeros síntomas recurrir a un profesional”.

Para sumar práctica

Si bien se debe comenzar en 2019, la gente de AMAR Misiones quiere comenzar “a practicar” con algunas charlas lo antes posible. Es por ello que se encuentran en tratativas para conseguir algún espacio que les permita empezar con los talleres.

“La idea es hacer una o dos charlas en lo que queda del año”, señaló Virginia. Luego, en 2019, deberán tener una reunión con gente de la Alianza “para que nos dé todas las instrucciones” en referencia a cómo implementar de la mejor manera el proyecto.

Son doce las integrantes de AMAR que están registradas para llevar adelante las charlas.

“Necesitamos que al menos seis estén siempre presentes. Es fundamental porque hay que dar la bienvenida, ubicar a la gente y, en cada charla, hay etapas donde también se van a realizar actividades vivenciales como colocar a los asistentes manoplas en las manos para recoger cosas porque una persona cuando está con un problema reumático le cuesta agarrar las cosas, agacharse, moverse, entonces a través de elementos vamos a hacer que la gente participe y que sientan lo que vive una persona que tiene reuma. Después de eso se va a explicar qué es la artritis y luego se darán dos testimonios de la vida de cada una de las que tenemos estos problemas. Al cierre, se van a hacer ejercicios con las sillas no sólo para el que tiene artitris sino también para el que tiene reuma, como tienen que moverse”.

La idea es que, más adelante, este tipo de actividades se repliquen en el resto de país. “Los otros grupos AMAR tienen que hacer algo similar a lo que estamos haciendo nosotros. Somos el puntal y el resto nos tiene que ir copiando, por eso es tan importante el monitoreo de la Alianza porque de acuerdo a cómo nos vaya yendo se va a ir puliendo el trabajo”, cerró.

Fuente: PE

Dejanos tu opinión