Mauricio Macri destacó que su encuentro con Vladimir Putin fue «muy productivo»

NACIONAL NACIONALES POLÍTICA


El presidente recibió a su par ruso, Vladimir Putin, en la  Casa Rosada, como parte de las reuniones bilaterales que mantuvo con líderes mundiales que participaron de la Cumbre G20, en la ciudad de Buenos Aires.

Tras una recorrida por algunos de los salones del edificio, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro a solas en el despacho presidencial y ahora brindan una declaración conjunta a la prensa acreditada sin aceptar preguntas, en el salón Blanco.

«Darle la bienvenida a Putin es una alegría. Es la tercera vez que nos vemos en tres años, eso demuestra el nivel de interés que le damos a esta relación. Con Rusia compartimos un fuerte compromiso en la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, y contra el terrorismo», dijo Macri en el arranque y destacó que la reunión fue «muy productiva».

Por su parte, el jefe del Kremlin también destacó el buen vínculo entre ambos gobiernos, las luchas conjuntas y los acuerdos de cooperación que ya se llevan adelante. «Le quiero agradecer al presidente por la posibilidad de reunirnos de manera especial, estoy seguro que vamos a seguir por el camino del acrecentamiento de nuestra cooperación», indicó Putin.

En su segunda visita a la Argentina desde que asumió el liderazgo de Rusia, a fines de 1999, Putin analizó junto con el mandatario argentino la evolución de las inversiones en el país y las posibilidades de cooperación económica en pesca, agricultura y energía.

Visitas pasadas

El presidente ruso ya estuvo en julio de 2014 en la Argentina, donde se entrevistó con la entonces presidenta Cristina Kirchner , y firmó acuerdos de cooperación en materias de comunicación, asistencia legal recíproca en materia penal y uso de la energía nuclear pacífica.

En esta oportunidad, Macri y Putin dialogaron también acerca de la Unión Económica Euroasiática, bloque que Rusia integra con Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

Sobre el jefe del Kremlin

El excoronel de la KGB, del también desaparecido servicio secreto de la Unión Soviética, que integrara entre 1975 y 1991, ingresó a la vida política de su país reemplazando al primer presidente de la Federación Rusia, Boris Yeltsin, el 31 de diciembre de 1999, aunque fue formalmente elegido para el cargo el 7 de mayo del año siguiente.

Fue presidente de Rusia entre 2000 y 2008, luego pasó a ser primer ministro hasta 2012, y desde entonces volvió a la presidencia de su país al ganar las elecciones por amplio margen.

Putin llegó a la cumbre del G20 envuelto en una crisis militar con la vecina República de Ucrania, a raíz de la disputa que existe por el control de los mares Negro y Azov, y la península de Crimea.

De hecho, debido al incidente de esta semana en el que la tripulación de tres barcos ucranianos fue apresada por militares rusos, el encuentro que iba a llevar adelante con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , en Buenos Aires, fue cancelado por el norteamericano.

Dejanos tu opinión