Línea de financiamiento para emprendedores de la forestoindustria

ECONOMIA LOCALES


Desde el Fondo de Crédito Misiones buscan brindar una herramienta pensada para todos los actores de la cadena productiva. Los montos van de $500 mil hasta los $1.500.000 con tasa fija durante 18 meses.

El Fondo de Crédito Misiones lanzó ayer la línea forestal de financiamiento para emprendedores misioneros.

Se trata de un nuevo producto pensado y diseñado en el marco del Programa Cadenas de Valor, resultado de la articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, por el cual se busca brindar una herramienta para todos los actores de la cadena productiva, poniendo énfasis en los más pequeños que representan el 96% del sector: viveros, pequeños y medianos aserraderos y carpinterías.

A través del programa se otorgan créditos herramientas y maquinarias nuevas y usadas, reparación de maquinarias, chipeadoras, prototipos que tengan una innovación de producto o proceso, y para inversiones focalizadas en seguridad e higiene, entre otras.

“Estos créditos tienen el objetivo de atender las principales necesidades de la cadena de valor forestoindustrial en la provincia, esto significa que vamos a atender los requerimientos desde la primera etapa de la cadena, que son los viveros y forestadores, hasta la última, que son las industrias muebleras, con líneas de financiamiento y asistencia técnica”, sentenció el presidente del Fondo de Crédito, Horacio Simes.

Según detallaron, los créditos para el sector forestal son flexibles y van desde los $500 mil hasta los $1.500.000, con una tasa del 10, 12 y 14% de interés, fija en los primeros 18 meses a partir de la entrega, y con un período de gracia de hasta un año con la posibilidad de compra de bienes usados para adecuación de fábricas e instalaciones.

Está destinado a productores forestales, forestadores, industrias (aserraderos y carpinterías), productores carboneros y emprendimientos en marcha.
Entre los rubros financiables se encuentran los equipamientos para viveros (producción de plantas y cosechas de semillas), maquinaria para aserraderos y productores forestales (nuevas o usadas), reparaciones y mejoras, adecuación de instalaciones, adquisición de capital de trabajo, chipeadores, y otros que permitan un mejoramiento en la productividad del emprendimiento.

“Venimos trabajando en el diseño del programa con las cámaras del sector, hemos recogido las demandas y vemos mucho potencial en algunos segmentos como ser la generación de energía a partir de la biomasa o la readecuación de las plantas para mejorar la calidad y la productividad. Esto, además, permitirá desarrollar un perfil exportador en muchos de estos actores”, apuntó Simes.

Destacó, a su vez, que “en estos dos años de trabajo, el Fondo de Crédito de Misiones lleva aprobados alrededor de 600 proyectos con un monto cercano a $140 millones”. “Sentimos que estamos convirtiéndonos en un actor más que apoya a las distintas cadenas productivas de la provincia, y cuyas herramientas han sido bien recepcionadas por la población objetivo que son los emprendedores provinciales”, adujo Simes.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto, consideró que el nuevo crédito forestal es “súper innovador”.

“Estamos presentando hoy una operatoria que atiende el desafío más fuerte que tiene la producción en materia de financiamiento de la provincia, desde este lugar pensamos en la inclusión de pequeños y medianos emprendedores para la producción de plantines y viveros, es la primera vez que tenemos un producto orientado a ellos también”, expresó Gauto. Y concluyó que “lo financiero ayudará a pensar soluciones para todos los eslabones de la cadena”.

Fuente: PE

Dejanos tu opinión