Arranca hoy la temporada de playa en Posadas

ENTRETENIMIENTO LOCALES


Como medida preventiva, continuará prohibida la presencia de bañistas en el área ubicada en la costanera oeste. Hoy se habilitan de forma oficial los dos balnearios autorizados: El Brete y Miguel Lanús, donde se podrá ingresar al agua hasta las 19.30.

El inicio oficial de la temporada de playas en esta ciudad capitalina comenzará mañana con una serie de eventos para atraer a los veraneantes. Sin embargo, sólo se habilitarán dos balnearios, El Brete y Miguel Lanús, que contarán con la presencia de guardavidas y un operativo de seguridad en las áreas de ingreso al agua.

En cuanto al solárium del arroyo Mártires, ubicado en cercanías del puente Chacabuco, en la costanera oeste de Villa Cabello, “estará totalmente cerrado, ni como solárium será habilitado. Este lugar presenta una problemática, ya que tiene dos pozos muy profundos a muy corta distancia de la costa. Al no poder habilitarlo como balneario, tampoco podemos hacerlo como solárium porque no cuenta con baños ni duchas y es inevitable que, con las altas temperaturas, quieran ingresar al agua”, argumentó  Nicolás Eizmendi, director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera de la Municipalidad de Posadas.

Sobre este espacio, “ya la temporada pasada se tomó la decisión, en conjunto con Seguridad Acuática de la Provincia y Prefectura, de no habilitarla ni como solárium, porque es uno de los puntos con más índices de accidentes en temporada, porque es imposible contener a la gente que ingresa al agua y es sumamente peligroso”, insistió.

Eizmendi señaló además que “venimos reclamando a la EBY el pedido de puesta a punto de este lugar para contar con los sanitarios y duchas para que sea un solárium o, en el mejor de los casos, que se reparen estos pozos para que pueda ser un balneario”.

En materia de seguridad en esa “no playa” del Mártires, indicó que “no podemos destinar guardavidas sólo para hacer prevención e indicar la prohibición. Durante la temporada pasada se indicó a todos los ciudadanos que está prohibido y hay carteles que así lo indican, así que se dará aviso a la Policía para que concurra al lugar, advierta a los ciudadanos y los retire del agua”.

Así, los únicos puntos habilitados para los bañistas a partir de este 1 de diciembre en Posadas serán El Brete y Miguel Lanús. En ambos espacios acuáticos, el Ministerio de Salud Pública está realizando un estudio del estado de las aguas, cuyos resultados serán anunciados una vez concluido el análisis.

El horario de ingreso al agua será de 10.30 a 19.30 los sábados, domingos y feriados, mientras que entresemana será de 11.30 a 19.30. “Pueden surgir modificaciones de acuerdo a la seguridad de los bañistas, donde puede haber un cierre preventivo de la playa en el caso de tormentas o descargas eléctricas, en esos casos se realizará un acta”, detalló Eizmendi.

Los guardavidas

“Este sábado también es la última fecha de reválida para los alumnos de las escuelas de guardavidas y para algunas personas que tuvieron algún problema o lesión. Son aproximadamente entre 30 a 40 aspirantes”, detalló José Aguirre, director provincial de Seguridad Acuática. Son unos 22 guardavidas los que se encargarán de la seguridad en las playas de El Brete y Miguel Lanús, distribuidos en distintos turnos, con la presencia de al menos dos durante los horarios “picos” de las tardes posadeñas.

Fuente: PE

Dejanos tu opinión