Sin límites: el Grupo Z vuelve a presionar y busca un nuevo aumento del boleto

LOCALES


La empresa comunicó su intención a la Comisión de Seguimiento del Sistema Integrado. Argumenta entre otros motivos, que las tarifas están desfasadas por las subas de los costos de insumos y la quita de subsidios.

La voracidad del Grupo Z no tiene límites. A menos de dos meses del último boletazo ingresó ayer un nuevo pedido por otra suba.

La empresa hizo saber sus intenciones solicitando la modificación de precios a la Comisión de Seguimiento del Sistema Integrado, con los reiterados argumentos de desfasajes como consecuencia de la inflación y la quita de subsidios por parte del Estado.

El pedido todavía no fue analizado por los Ejecutivos municipales.

Cabe recordar que el mes pasado el Grupo Z comenzó a amenazar con elevar el boleto a 40 pesos. Con enormes carteles ubicados en sus unidades, el monopolio advirtió que en enero del próximo año ese sería el costo para viajar en el servicio de transporte.

Lanzando una campaña en sus unidades de transporte bajo la figura de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), el monopolio utilizó como argumento la quita de subsidios nacionales.

La última suba se concretó el 1 de octubre, cuando la Comisión de Seguimiento del Sistema Integrado definió un aumento del 25% en los valores mínimos con el uso de la tarjeta SUBE.

Así en Posadas pasó de los 12 pesos anteriores a los actuales 15, mientras que sin el plástico el costo para viajar se elevó hasta un 41%, derivando en un importe de 21 pesos.

En Garupá, en tanto, es de 19,43 pesos con SUBE y 27 pesos sin la tarjeta; y para Candelaria 22,91 pesos y 32 pesos sin el plástico.

Fuentes consultadas indicaron que la razón por la cual se aplicaba una “penalización” elevada para quienes no utilizan la tarjeta se explicaba en que los empresarios prefieren que los usuarios “se vuelquen por completo” al uso de la tarjeta SUBE, que también administra el monopolio.

El Grupo continúa manejando a su antojo la rendición de cuentas tanto de lo que recibe de subsidios como de la cantidad de boletos que vende. Es por eso que rechaza acoplarse al control de la SUBE nacional.

Los argumentos

El pedido que por estas horas se presentó con la firma de su presidente Guillermo Lauman expresa la “profunda preocupación de EUTA con motivo de la tarifa actual vigente, que como no escapa a su conocimiento resulta ilegítima, toda vez que no respeta ni cubre la tarifa técnica contractualmente prevista, producto del estudio de costos real presentado oportunamente por esta Cámara y fórmula polinómica también legalmente aplicable para su determinación”.

Además, dice el texto: “Ello, sumado al crónico y acumulativo atraso que trae aparejada la sistemática violación por parte del poder concedente en relación a la tarifa que corresponde aplicar, genera enorme perjuicio, situación que de mantenerse en lo inmediato se trasladará a los usuarios que se verán afectados con deterioro de material rodante, disminución de frecuencias o pérdidas de beneficios y a los trabajadores del sector que quedarán expuestos a suspensiones y despidos dado que nuestros asociados se encuentran en la imposibilidad económica de seguir sosteniendo el servicio pautado”.

En otra parte de la nota, el Grupo Z también cuestionó la compensación que reciben por el Boleto Educativo Gratuito, asegura que “esto se ve agravado en la actualidad por la deuda que se está generando por el pago parcial del Estado”.

El monopolio también se quejó por la poca seguridad: “Tenemos que lidiar en determinados barrios y horarios con cuestiones de seguridad debida a la ausencia de presencia policial”.

El documento cierra diciendo: “EUTA solicita al Intendente tenga a bien generar las acciones correctivas a su alcance en materia tarifaria y demás extremos que hacen a la eficiente prestación del servicio. Caso contrario deslindamos desde ya todo tipo de responsabilidad por las consecuencias (fácticas y jurídicas) que el incumplimiento de referencia trae inexorablemente”.

Fuente: PE
Dejanos tu opinión