El robo ocurrió en el cruce de Lavalle y Madero y le dejó una herida en la pierna. «Asumí que Argentina iba a hacer más para asegurar su Cumbre», lamentó.
Los refuerzos en seguridad destinados al G20 no lograron impedir un violento asalto que sufrió John Kirton, académico canadiense especialista en cobertura de cumbres internacionales, mientras caminaba por las inmediaciones del Estadio Luna Park en el barrio de Puerto Madero.
El director del Grupo de Investigación del G7 y del G20 en la Universidad de Toronto dio cuenta del episodio a través de su cuenta de Twitter. «Visitantes tengan cuidado: acabo de sobrevivir con heridas menores a un asalto en la esquina de las avenidas Lavalle y Madero, muy cerca de donde saldrán los micros para la cumbre del G20. No había seguridad a la vista», relató y acompañó el texto con una foto de su rodilla herida.
De acuerdo al relato que realizó a través de las redes sociales, el episodio ocurrió el martes a media cuadra de una de las sedes de la cumbre, y muy cerca de la una comisaría. Allí dos personas lo empujaron al piso, pero no lograron robarle porque fue asistido por dos mujeres que lo acompañaban y forcejeraron con los agresores. «La policía simplemente dijo que ‘sucede tres veces al día’ y que no hará un seguimiento», se quejó.
En este sentido, advirtió a todos los visitantes que lleguen al país para participar del G20 que «no viajen solos» y que no «confíen en la policía local». «Tomé algunas precauciones, pero asumí que Argentina iba a hacer más para asegurar su Cumbre», lamentó.
«Después de 31 cumbres G7, doce del G20 y una de los BRICS desde 1988, mi suerte y la seguridad del anfitrión finalmente se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina», escribió Kirton para finalizar su relato.
John Kirton es un académico canadiense, profesor de ciencias políticas y director y co-fundador del Grupo de Investigación G7 y del G20 en la Universidad de Toronto. Además, es fundador y co-director del Programa de Diplomacia de Salud Global, y co-fundador del Grupo de Investigación BRICS. Desde 2016, se ha desempeñado como director interino del Programa de Relaciones Internacionales en el Trinity College de esa misma universidad.
Fuente: Perfil