Corpus y Bella Vista firmaron convenio por el puente internacional

LOCALES


En la mañana de ayer se reunieron el alcalde de Bella Vista, Eduardo Oswald, y su par de Corpus, Orlando Rostan, además del equipo técnico del proyecto y el arquitecto creador del mismo, Juan Carlos Kikue.

En la reunión también participaron ediles de las dos fronteras, quienes firmaron un acuerdo compromiso de avanzar en forma conjunta con el pedido de necesidad estratégica y de urgencia para el desarrollo y crecimiento sostenido de ambos países.

Por su parte, el arquitecto Kikue explicó en conjunto con su equipo técnico lo referido a las etapas constructivas y de análisis, que comenzaron hace más de un año a la fecha.

“Es un proyecto superador y que se va a traducir en crecimiento para las dos orillas, generando empleo inmediato a toda la zona y con grandes ganancias sin lugar a duda”, destacó Orlando Rostan, alcalde de Corpus, quien entregó en mano hace algunos días los conceptos básicos al mismo Mauricio Macri.

Asimismo, el edil Julio Markiewicz indicó que “como proyecto es muy viable: aparte de toda la historia que nos une a través del río Paraná con Paraguay, tenemos una balsa hoy que une a Corpus con Bella Vista, en una zona productora (Colonias Unidas) por excelencia agroganadera y con un polo productivo exportador, donde incluso vienen muchos productores brasileños a plantar sus granos. Hoy, para sacar su producción, tienen que ir a Ciudad del Este y pasar a Iguazú, pero si se hace el puente San Javier-Porto Xavier, se ahorrarían unos 300 kilómetros”.

Según lo expuesto por el equipo técnico, el puente sería colgante, pendiendo de tensores y cables que estaría ubicado a 90 kilómetros al norte del puente San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades Encarnación con Posadas.

La finalidad es brindar alternativas a productores de ambos países, tanto de Itapúa, como de nuestra provincia, que brindará beneficios también en cuanto al turismo en el marco de un pretendido corredor bioceánico, que incorporaría a los futuros puentes entre Misiones y Brasil sobre el río Uruguay.

En cuanto al costo de construcción, los expertos indicaron que, aunque se encuentra en una etapa de anteproyecto, el mismo sería entre un 20 y 30% menor que los construidos anteriormente por la cercanía de las dos orillas y el tipo de proyecto seleccionado.

Fuente: PE

Dejanos tu opinión