Cumbre del G20: el Gobierno y las organizaciones sociales avanzaron en un acuerdo para garantizar que no haya violencia en las protestas

NACIONAL POLÍTICA


Milman se reunió con Pérez Esquivel y organizaciones sociales; ambos sectores se mostraron dispuestos al diálogo y a garantizar la seguridad

El Gobierno y las organizaciones sociales avanzaron hoy en el diálogo para evitar que durante la cumbre del G20 en Buenos Aires haya escenas de violencia y acordaron un mínimo de pautas para garantizar la seguridad en todas las manifestaciones.

El secretario de coordinación del Ministerio de Seguridad Gerardo Milman se reunió con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y con una veintena de organizaciones relacionadas con la anticumbre del G20 y coincidieron en la necesidad de que las manifestaciones de protesta se hagan de manera pacífica.

«Vimos buena predisposición al diálogo, entendimiento de las dos partes y la búsqueda de soluciones a problemas puntuales de movilidad que ellos nos plantearon», dijo Milman a Infobae al término del encuentro que se realizó en la sede de la SERPAJ.

En este sentido, las organizaciones sociales que se oponen al G20 y que se manifestarán durante los días de la cumbre de líderes se quejaron por la falta de transporte impuesta por el Gobierno y por la gran cantidad de calles que estarán cortadas. Pero desde el Gobierno, Milman explicó que esas medidas se tomaron para «garantizar la seguridad de los presidentes y como una forma de que el Estado resguarde a los ciudadanos de eventuales hechos de violencia«.

El secretario de Seguridad aclaró a Pérez Esquivel que en ningún momento el Gobierno le pidió que sea «garante» o «mediador» de los manifestantes y la Casa Rosada a raíz de las expresiones que el premio Nobel había vertido tras una carta que le envió el Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich pidiéndole colaboración.

Además del SERPAJ estaban en el encuentro con Milman referentes de la CCC, el Polo Obrero, Barrios de Pie, el MTS, la Izquierda Unida, Movimiento Evita, Confluencia AntiG20, la CT, el PTS y el MST, entre otros.

Pérez Esquivel adelantó que se manifestarán el 29 en el Congreso con carpas y movilizaciones en tanto el 30 se hará una marcha desde la Avenida San Juan hasta el Obelisco. Sin embargo, en este punto hubo divergencias ya que esa zona estará cortada e inaccesible. Allí, Milman les explicó que las zonas vedadas serán las de Costa Salguero, Puerto Madero y Parque Norte que es donde se desarrollará la cumbre de presidentes.

En tanto, desde el Gobierno se les pidió colaboración para que no haya encapuchados en las marchas y tampoco escenas de violencia.

«En líneas generales, más allá de las diferencias ideológicas que puedan existir, hay coincidencias en que haya manifestaciones sin hechos de violencia«, resumió Milman.

El trabajo de diálogo entre las organizaciones sociales y el Gobierno continuará el próximo martes en una reunión en la que volverán a discutirse diversos puntos de la organización de las protestas.

Fuente: Infobae

Dejanos tu opinión