Pichetto criticó al Gobierno: “No hablan, comunican por twitter”

NACIONAL POLÍTICA


“Necesitan explicar a la sociedad hacia donde van”, dijo el senador. También tomó distancia de Unidad Ciudadana: “ese contenido ideológico no es propio de nuestro partido”.

Miguel Ángel Pichetto avanzó en imponer distancias tanto con el Gobierno como con el kirchnerismo como parte de la construcción de su propio espacio. En A dos voces, impuso definiciones, diferencias y, por supuesto, críticas al por mayor.

Las diferencias con el kirchnerismo

«En 2015 perdimos las elecciones y hay motivos. El gobierno anterior tuvo fracturas con importantes sectores de la sociedad, con los gremios, con los medios, con el campo. Es necesario un proceso de renovación en el peronismo, un programa, una propuesta. Tiene que ver con dejar atrás el pasado. El PJ ocupa el centro del espacio nacional. Es legítimo construir una fuerza de centro izquierda o de izquierda en la sociedad argentina, tiene que existir, pero nosotros creemos que ese contenido ideológico no es propio de nuestro partido. Expresamos una voluntad diferente a lo que es Unidad Ciudadana.»

Su pronóstico del 2019 electoral

«En Latinoamérica los procesos políticos se definen en el último año, en los últimos ocho meses.»  Al respecto, dio como ejemplo que Mauricio Macri no era considerado como un candidato con posibilidades serias a la presidencia un año antes. También analizó el fenómeno de Bolsonaro en Brasil.

El narcotráfico

«(Marco Antonio) Estrada González debió haber sido expulsado. Esto habla de un proceso de deterioro profundo cultural. La Argentina hooligan, la Argentina de la Saladita, la Argentina de la decadencia, del conurbano profundo de Sinaloa. Esta es la realidad. Estos temas también deben ser puestos en debate.»

Los extranjeros

«Hablé de los extranjeros no desde una mirada xenofóbica. Estoy de acuerdo con que vengan a trabajar, estoy de acuerdo con el Preámbulo de la Constitución. Pero ahí se habla de aquellos «de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino». De buena voluntad.»

Es muy frágil el pacto de convivencia en Argentina. No podemos hacer un partido con locales y visitantes. Si un extranjero comete un delito de violencia en la calle tiene que haber mecanismos rápidos (para expulsarlo), mucho más cuando tienen residencia precaria.

La propuesta del Peronismo Federal

 «Hay que tener una identidad. Hay que decirle a la sociedad lo que se piensa. Cuál es el programa, cuáles son las propuestas.»

«Somos opositores al Gobierno. Hemos tenido racionalidad, responsabilidad. Cuidando además a nuestros gobiernos provinciales, que requieren de una construcción de diálogo. Hay que tener cuidado de los que dicen que defienden a los pobres y llaman a votar en contra de todo, a votar en contra del presupuesto. Votar en contra del presupuesto significaba que no hubiera presupuesto.»

La comunicación del Gobierno 

«Este presupuesto tiene el 65% del presupuesto total en gastos de seguridad social, 74,2% del gasto primario. El oficialismo debería decirlo. No lo dice. No viene a estos espacios. No hablan, comunican por twitter. Creo que están equivocados.»

«Necesitan explicar a la sociedad hacia donde van. Cuál es el camino. Tienen que poner arriba de la mesa un programa económico.»

Negó ser el Bolsonaro argentino

«He tenido posiciones muy claras en cuanto a la ampliación de derechos. He votado a favor del matrimonio igualitario. Tengo una visión a favor del aborto. He votado todas las leyes que tengan que ver con la igualdad de género, reproducción asistida. Todas las leyes que significan ampliar derechos.»

El desafuero de Cristina

«El futuro de Cristina Kirchner no está en mis manos. (Lo de la votación de desafuero) tiene que ver con el estado de derecho, con las libertades públicas, con que no se puede usar la prisión preventiva como un mecanismo de pena anticipada.»

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión