Comercios admiten usar precio diferenciado para el Ahora Misiones

LOCALES


Desde Electro Misiones reconocieron un valor para “favorecer al cliente que paga en efectivo”. El Gobierno provincial calificó a la práctica como “un recargo encubierto”.

Luego del reciente informe publicado por PRIMERA EDICIÓN sobre los comercios adheridos que practican una maniobra irregular, aplicando precios diferenciados para los compras al contado y con tarjetas del Ahora Misiones, se multiplicaron las quejas de los usuarios que se sienten afectados por los injustos recargos.

Ante esto, Diego Barrios, propietario de Electro Misiones, confirmó que su comercio utiliza la división de precios, incluso para los clientes que quieren acceder a los beneficios del programa.

Cabe aclarar que según remarcaron desde el Gobierno provincial el precio de lista, al contado, y el financiado deben ser los mismos en los días lunes y martes, en los comercios que participan del plan.

Sin embargo en diálogo con Radio República, Barrios confirmó que “hacemos descuentos a los clientes que pagan de contado. Siempre tuvimos diferencia entre precio al contado y financiado”.

“¿Por qué no le voy a dar ese descuento que aporto al banco para las compras en cuotas al que viene y me compra de contado?”, se preguntó.

Según el comerciante, esta práctica “es correcta” y apunta a beneficiar a los clientes que optan por pagar en efectivo la totalidad del precio de un producto.

Además, contrariando a lo que expresan desde el Gobierno provincial, Barrios señaló que “los precios de venta los establecen los comercios. Si se pretende que sea el mismo precio en cuotas o al contado, eso me obligaría a mí a aumentar los precios en efectivo”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán remarcó que los comercios no pueden ofrecer dos precios distintos con el Ahora Misiones “porque los productos tienen que tener el mismo precio al contado o pagando con las tarjetas que forman parte del programa”.

“No es que los comerciantes están haciendo un descuento para el cliente que paga en efectivo, sino que están efectuando un recargo encubierto a los que compran con tarjetas de crédito del Ahora Misiones”, apuntó sobre los comentarios de Barrios en Radio República.

Además Safrán dijo que “el esfuerzo que realizan los bancos que forman parte del programa, y el Gobierno provincial que está pidiendo que se ofrezcan descuentos a los clientes, estos comercios no lo hacen, porque están recargando el precio al público al momento de hacer la operación”.

Con Ahora Misiones las compras tienen un reintegro de 15% al cliente tanto en las efectuadas con 1 pago como las realizadas en 6 o 12 cuotas.

Por ello el Ministro recordó que “Ahora Misiones es un programa voluntario, no es obligatorio. El que quiera adherirse puede hacerlo pero las condiciones están claras, es decir tiene que tener el mismo precio pagando al contado que con tarjeta de crédito”.

“El que no cumpla va a ser excluido del programa, porque es una viveza criolla. Todos hacemos un esfuerzo para activar el comercio y cuidar el bolsillo de los consumidores y hay algunos vivos que aplican un recargo para no poner su parte”, consideró y añadió: “Hay muchos comercios que sí lo cumplen. Desde el Ministerio de Hacienda vamos a excluir a los que no cumplen”.

“Estamos trabajando sobre los métodos para comprobarlo. Los consumidores pueden hacer sus denuncias tanto a Defensa del Consumidor como al Ministerio de Hacienda. Se recibe la denuncia, se verifica lo que ha ocurrido y se toma la medida”, finalizó.

Por su parte, Fernando Vely, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, confirmó que “estaba aclarado desde el principio que el precio de lista con el Ahora Misiones debería ser el mismo. En los casos que tenemos quejas, puntualmente con dos cadenas de electrodomésticos, ya hicimos las charlas con los correspondientes bancos y se evalúa la posibilidad de que si siguen con este accionar los comercios sean dados de baja del plan”.

Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor, señaló que “el programa establece que el precio en efectivo es el mismo al que debe acceder el cliente con la financiación en cuotas”.

Cabe destacar que los consumidores que quieran canalizar sus denuncias pueden hacerlo a través de Defensa del Consumidor (avenida Mitre 2180, teléfono 376 444-7625) o el Ministerio de Hacienda de la provincia (calle Rivadavia 1487, teléfono 376-4447531).

Fuente: PE

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