Claudio Filippa imputado por facturas truchas para estafar a la AFIP

LOCAL POLÍTICA


El sitio Infobae publicó un informe del periodista Andrés Klipphan sobre una investigación judicial del Juez Federal de Quilmes, en Buenos Aires, Luis Antonio Armella. En el mismo se aseguró que el magistrado ordenó allanar la Municipalidad de Puerto Iguazú y habría imputado al jefe comunal Claudio Filippa en una investigación por facturas truchas.

Entre los presuntos involucrados en una maniobra millonaria hay, al menos, unos 12 sindicatos, pilotos de competición y escuderías de TC, organismos públicos y cinco municipalidades entre las que se encuentra la misionera de Puerto Iguazú. Según la información del portal informativo, se habría imputado a Filippa aunque se investiga si la maniobra no fue realizada en un período anterior (es decir, durante la gestión de Marcelo Sánchez).

Según Infobae, los mencionados son “solo algunos de los de los 3.500 usuarios que se beneficiaron `comprando´ facturas apócrifas para evadir al fisco a través de unas 100 `usinas´ comandadas por la organización delictiva encabezada por Heber Ariel Russo y Claudio Gómez. A través de esa metodología estafaron a la AFIP por $ 5.000 millones –mil millones más de lo que se creía originalmente- al evadir impuestos como el IVA, ganancias y salidas no documentadas”.

La Justicia está detrás de una asociación ilícita integrada por al menos 16 personas, entre los que habría personal de la AFIP, un policía Federal, entre otros investigados. “La organización también contaba con dos empresas perfectamente establecidas y también utilizadas como `pantalla´ para realizar las estafas: Argentina Publicidad Contemporánea y Suárez Constructora. Al frente de ellas estaban las parejas de Gómez y del policía Benavidez”, explicó Klipphan.

Respecto a Misiones, la información del medio periodístico explicó que “Por otro lado, la Municipalidad de Puerto Iguazú, a cargo de Claudio Raúl Filippa, también figura entre los involucrados. El alcalde ya fue procesado en dos causas iniciadas por su ex esposa por los presuntos delitos de `lesiones leves´ y `lesiones leves y amenazas´. Uno de los procesamientos quedó firme y ya fue elevado a juicio”.

Agregó que “Después de allanar esas municipalidades y secuestrar buena parte de la facturación apócrifa, el juez Armella imputó a todos los intendentes en funciones. Es decir sin tener en cuenta si la estafa a la AFIP la había realizado la administración anterior –en el caso que los jefes comunales no hayan sido reelectos-“.

“De ser así, se le dictará la falta de mérito al actual funcionario, y se imputará al anterior. Pero para que eso suceda la AFIP deberá realizar la `determinación de deuda´ de cada uno de los organismos involucrados en la maniobra delictiva, algo que aún no terminaron de hacer los contadores del organismo recaudador” finalizó la información publicada.

Dejanos tu opinión