Ediles denuncian a intendenta de Almafuerte por malversación

LOCAL POLÍTICA


La intendenta Celia Smiak y el concejal del Pays Jorge Villalba fueron denunciados por malversación de fondos públicos, fraude al Estado y posible asociación ilícita.

Los concejales María Eva Boattini y Agustín Insaurralde fueron los firmantes de la denuncia realizada ante la titular de la Fiscalía de Instrucción Cinco, María Gisela Casafus de Castro.

En el escrito, detallan que Smiak y Villalba “retiran materiales de construcción y bienes de diversos comercios que son proveedores de la Municipalidad para uso personal o de otras personas a cuenta de la referida o son pagados e imputados a gastos propios de la Municipalidad”. Además, aseveran que Villalba “ha recibido materiales de construcción para su uso propio o de terceras personas, los que fueron retirados del comercio”.

Y añadieron que “habría recibido la suma de 15.000 pesos en vales de combustible por parte de la Municipalidad a fin de votar a favor del cambio de autoridades del Concejo  y acompañar las solicitudes que realice el Ejecutivo en el Consejo  de Administración Municipal en lo que ésta lo solicite”.

Asimismo, adjuntaron a modo de prueba copias certificadas de comprobantes internos, tickets de compras, entre otros certificados, de un corralón y un comercio dedicado a las aberturas de donde, según aducen, la alcalde y el edil sacaban los materiales de construcción y realizaban las maniobras.

Y deslizaron que también podría haber más personas implicadas, lo que tendría a consideración además la figura de asociación ilícita.

Disputa política

Cabe recordar que María Eva Boattini y Agustín Insaurralde fueron removidos de sus de presidenta y vice del Concejo Deliberante de Almafuerte, tras quedar enredados con la conflictiva relación de la intendenta Celia Smiak y su pareja.

Según fuentes cercanas los ediles cuestionados estaban trabajando con el ex diputado provincial Darío Pietrowski, ex esposo de la alcaldesa, lo que provocó el malestar de ésta.

El ex legislador de extracción peronista y Smiak mantuvieron una fuerte disputa, que incluyó agresiones físicas, a principios de agosto pasado, razón por la que la mujer recurrió a la Policía para realizar la correspondiente denuncia contra su compañero.

El hecho se tradujo en un realineamiento de los adherentes políticos de uno y otro, ya que el cese de la relación afectiva también derivó en un corte del vínculo partidario.

En ese contexto, los concejales Boattini e Insaurralde habrían resuelto continuar el trabajo político con Pietrowski, lo que molestó a la intendenta Smiak que instruyó a los concejales que sí le respondían para que aquellos fueran removidos de sus cargos.

Dejanos tu opinión