El proyecto de eximir del pago de Bienes Personales a los hogares suma más avales

NACIONAL POLÍTICA


Los gobernadores del PJ mostraron su acuerdo con la modificación en la ley. El impacto en sus cuentas es muy bajo.

El peronismo en el Senado avanzó este martes en buscar consenso de sus gobernadores para modificar el proyecto de Bienes Personales, de manera que la casa-habitación quede fuera del cálculo del impuesto. Fue en la reunión que mantuvieron el jefe de la bancada de Argentina Federal, Miguel Pichetto -impulsor de esta exención- con un grupo de mandatarios provinciales, en la que también se coló el reclamo de restituir el Fondo Sojero.

Con Bienes Personales no parece haber nubes en el horizonte. “Estamos haciendo los números, seguramente Hacienda también los estará haciendo, pero la idea nuestra es llevar adelante esta reforma”, declaró Pichetto al término de la reunión, tras reiterar que sobre una recaudación esperada por la suba del gravamen de unos $ 34 mil millones, el impacto fiscal “sería de $ 3 mil millones o $ 4 mil millones”.

Pichetto buscó el aval de los gobernadores porque Bienes Personales se coparticipa entre Nación y Provincias y estas últimas deberían resignar unos 1.700 millones de pesos, según los cálculos de otro senador que participó de la reunión. Los gobernadores no se oponen porque en realidad es poco el dinero en juego. 

Por carril separado, los senadores de Cambiemos también esperan que Hacienda haga sus cuentas para poder sumarse en este aliciente a las clases medias en un contexto de enorme presión tributaria que el Gobierno macrista se había comprometido a disminuir, pero debió postergar los planes tras la crisis de financiamiento que derivó en un Presupuesto 2019 de ajuste. Que recorta significativos fondos a las provincias pero les permite -y para eso tuvo que firmarse la adenda al Consenso Fiscal del año pasado- compensar recaudación manteniendo presión tributaria. Los senadores macristas Federico Pinedo y Esteban Bullrich -titular de la Comisión de Presupuesto- ya manifestaron que ven con buenos ojos avanzar con la exención del inmueble sede de la vivienda familiar. Pero no habían tenido hasta este martes la luz verde del Gobierno.

El proyecto de cambios a Bienes Personales tuvo media sanción en la madrugada del jueves pasado en Diputados, como parte del paquete de leyes “complementarias” al Presupuesto 2019 aprobado en la misma sesión. Tuvo 130 votos a favor, 38 en contra y ocho abstenciones. Eleva el mínimo no imponible de este tributo de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 a partir de 2019 y establece escalas con porcentajes diferenciados.

Aquellos que declaren bienes por entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75%.

Que la casa-habitación quede fuera del alcance del impuesto, es el cambio que ahora propone el peronismo no K en el Senado. De aplicarse, el proyecto deberá volver a Diputados en segunda revisión, para su sanción definitiva.

De la reunión con Pichetto participaron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Casas (La Rioja), y varios vicegobernadores. El rionegrino recordó que finalmente los inmuebles rurales quedaron fuera de Bienes Personales: “Así como se eximió al campo, que es un actor protagónico, generador de dólares, sacar al trabajador, al hombre de clase media que tiene una vivienda única, es un tema razonable y que el Senado tiene que hacerlo”.

Según esta modificación, el inmueble destinado a casa-habitación no estará alcanzado cuando su valor no supere el piso de los 18 millones de pesos, que al cambio actual son unos 465 mil dólares. Pero en Bienes Personales de acuerdo con el proyecto se pueden declarar los inmuebles por su valuación fiscal, que es menor al de mercado. De acuerdo con la hoja de ruta que se trazó el Senado, Bienes Personales se votará este 14 de noviembre junto con el Presupuesto 2019.

Fuente: Clarín

Dejanos tu opinión