Empleados judiciales reclamaron un 20% de aumento salarial

LOCALES


El gremio UEJN envió una nota al Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Aseguraron que más de la mitad de los trabajadores del Poder Judicial en Misiones “son pobres”.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), filial Misiones, reclamó una recomposición salarial del 20% con relación al último haber percibido en septiembre, para sumarse a los aumentos ya otorgados en el transcurso del presente año.

“Solicitamos se nos otorgue un aumento del 20% sobre el salario neto con relación al último haber percibido, pero que luego se compute la totalidad del incremento al básico”, sostuvo el gremio mediante un documento dirigido al presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Froilán Zarza.

Entre los argumentos remarcaron que “más de la mitad de los empleados del Poder Judicial de la Provincia de Misiones son pobres”.

El planteamiento se debe a que, según aseguró públicamente la directora del Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC), Silvana Labat, “la canasta básica al mes de mayo en Misiones superaba los 20.000 pesos mensuales”

En relación a esto, la UEJN advirtió que “la situación lastimosamente no es nueva, es de antaño y jamás se ha dado una solución al problema, por lo que rogamos tengan empatía por las personas que cada día sufren más la complicada situación económica, que en nuestra provincia lleva ya muchos años, y otorguen la inmediata recomposición salarial para paliar el difícil momento, al menos lo que resta del año”.

“Si no se soluciona esta situación, a la larga se puede convertir en un efecto boomerang que perjudicará seriamente al Poder Judicial de Misiones”, adelantaron.

Cabe destacar que el monto expresado por Labat corresponde a mayo, y que la inflación posterior fue de 3,7% en junio, 3,1% en julio, y entre el 4% al 6% en agosto, según los datos de las entidades privadas Índice de Precios al Consumidor del Congreso de la Nación (IPC Congreso) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Sobre los efectos derivados de la caída del poder adquisitivo, los representantes de la UEJN aseguraron que las escalas vigentes de los salarios “han sido pulverizadas en el marco del proceso inflacionario por el cual atraviesa nuestro país desde hace varios años, y que se ha incrementado de forma exagerada en el último tiempo, poniendo en riesgo al trabajador y su familia”.

“Durante los últimos años los aumentos otorgados a los empleados judiciales siempre estuvieron por debajo del nivel inflacionario, por lo que en rigor, y en términos de poder adquisitivo, todos los años cobramos menos”, ampliaron.

Al mismo tiempo destacaron como un grave problema el déficit habitacional, ya que los alquileres de bienes inmuebles han sufrido a nivel nacional un aumento exponencial en sus valores, por lo cual se estima que los trabajadores llegan a destinar hasta un 45% del salario para cubrir el alquiler de una vivienda.

Fuente: PE

Dejanos tu opinión