Paridad: con un proyecto nacido en el seno de la oposición, es ley la paridad legislativa en Misiones

LOCAL POLÍTICA


La cámara de representantes sancionó anoche cerca de las 21 horas la ley que asegura la idéntica representación en los órganos legislativos entre hombres y mujeres. La denominada “Ley de paridad de género” contó con el apoyo del cuerpo en pleno.

La ley surgió de la unificación de cinco proyectos presentados desde el año 2015 hasta el presente 2018, todos ellos nacidos de fuerzas políticas opositoras, el último de ellos presentado en este periodo de sesiones suscripto por los diputados, Inés Anita Minder, Ariel Fernando Pianesi, Gustavo Alberto González, Liliana Mabel Rodríguez, Walter Eduardo Molina y Paulino Javier Mela.

Antes de la votación, tomaron la palabra diputadas de distintos colores políticos, entre ellas Silvia Rojas (UNA), Giuliana Pierini (PAYS), Nilsson (Cambiemos) y Anita Minder (Cambiemos) que señaló: “la paridad política es el resultado de un proceso y de una lucha histórica de miles de mujeres que hoy se hace realidad.”

Quien tomó la palabra por el oficialismo fue Silvana Giménez (Renovación), que, y como suele ser costumbre en el bloque oficialista, “agradeció” la ley al presidente de la cámara.

A partir de la implementación de esta normativa, las listas para ocupar escaños en las legislaturas provinciales y los Concejos Deliberantes sin Carta Orgánica deberán estar compuestos en partes iguales por mujeres y hombres. La misma composición deberán tener los cuerpos colegiados que conducen los partidos políticos de la provincia.

Se modifican para esto cuatro leyes (la Ley XI – N.° 6 (Antes Ley 4080) Ley Electoral; la Ley XI – N.° 7 (Antes Ley 4081) Ley Orgánica de los Partidos Políticos; la  Ley XI – N.° 3 (Antes Ley 2771) Ley de Lemas Régimen Electoral Municipal; y la Ley XV – N.° 5 (Antes Ley 257) Ley Orgánica de Municipalidades.) y se invita a los pueblos con Cartas Orgánicas a seguir el mismo camino.

El eje central de la ley se encuentra en la nueva composición que da al artículo 71 de la ley electoral que a partir de ahora en su nueva redacción dice:

“ARTÍCULO 71.- Las listas de candidatos a diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes nacionales, provinciales o municipales, deben integrarse de manera intercalada entre ambos géneros, desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.   Pero esa paridad no solo alcanzará a los cargos electivos generales, si no que también los cuerpo colegiados de los partidos políticos estarán sujetos a cumplirlas en su interior, a riesgo de perder la personería jurídica en caso de no hacerlo.

Es que a partir de la modificación del inciso «C» del artículo 5° de la Ley XI – N.° 7 (Antes Ley 4081) Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la existencia de los partidos requiere de una «organización estable y funcionamiento reglados por la carta orgánica, de conformidad con el método democrático interno, mediante elecciones periódicas de autoridades, organismos partidarios y candidatos, en la forma que establezca cada partido, respetando la paridad de género, sin necesidad del cumplimiento estricto del principio de alternancia».

 

 

Dejanos tu opinión