El Gobierno espera recibir un nuevo desembolso del FMI en la última semana de octubre

ECONOMIA


Podrían llegar unos USD 13.400 millones en lo que resta del año, de los cuales la mitad ingresarían en los próximos días

Luego de la reunión del board del FMI, pactada para el próximo viernes 26 y donde se tratará la renegociación del acuerdo firmado el 12 de junio pasado, la Argentina reciba un nuevo desembolso del FMI. De acuerdo a lo pudo saber Infobae, tanto en el ministerio de Hacienda y Finanzas como en el Banco Central República Argentina, esperan que los fondos lleguen por lo menos en la última semana de octubre.

Esta semana, en la presentación del Informe de Política Monetaria del BCRA, Guido Sandleris dijo que «es muy importante que el FMI apruebe la renegocación del nuevo acuerdo para que la Argentina pueda cumplir con el compromiso de plan de emisión de base monetaria cero hasta fin de junio de 2019». La semana pasada, el ministro de Hacienda Nicolás destacó en el Coloquio de Idea que «el próximo viernes se aprobará el acuerdo y que luego habrá desembolsos trimestrales de dólares».

Lo que confirman las fuentes consultadas por Infobae es que el viernes, en caso que el directorio del Fondo Monetario apruebe la renegociación,  quedaría abierta la posibilidad de desembolso de USD 13.400 millones para lo que resta del año. La mitad de esa cifra podría llegar en la última semana de octubre o, a más tardar, los primeros días de noviembre.

Además los funcionarios del Gobierno que están en contacto con los técnicos del organismo trabajan ya sobre el cronograma de los futuros desembolsos. Serán USD 35.400 millones hasta fin de 2019. y tendrán tres objetivos simultáneos: hacer frente a los vencimientos de deuda pública que se acumulan hasta fin de año, reforzar los pagos que se deberán realizar en diciembre tanto de sueldos como de aguinaldo en el sector público y reforzar la posición de reservas internacionales del BCRA que en la actualidad llegan a los USD 48.500 millones frente a los mas de USD 64.000 millones de enero pasado.

Letra chica

Lo que no se conoce aún es la letra chica del nuevo acuerdo. Se saben los lineamientos generales, como el aumento del monto de USD 50.000 millones hasta USD 57.100 millones, el plan déficit cero del Tesoro Nacional y el compromisto de emisión cero de base monetaria del BCRA hasta junio de 2019.

Para lo que resta de 2018, los desembolsos previstos se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares.

Fuente: Infobae

Dejanos tu opinión