Proponen la creación de un Servicio Público de Cremación

LOCAL POLÍTICA


La iniciativa, del diputado Ariel «Pepe» Pianesi, determina la gratuidad del proceso para las familias de escasos recursos. Establece pautas para el correcto funcionamiento, teniendo en cuenta además la necesidad explícita de contar con el servicio ante el colapso del cementerio local.

Ante la situación de emergencia del cementerio de Posadas, y debido a la falta de un sistema gratuito de sepelio para las familias de escasos recursos, desde la Cámara de Representantes provincial buscan la creación del Servicio Público de Cremación Cadavérica.
El proyecto de ley, presentado por el diputado de Cambiemos Ariel “Pepe” Pianesi, determina que el servicio constaría de un proceso de incineración de cadáveres, que ofrecería el Estado Provincial, o bien, una empresa a través de un proceso licitatorio.

Para ello, se estipula además la puesta en funcionamiento de instalaciones adecuadas, con un procedimiento bajo las normas de salubridad pública del medio ambiente contenidas en la Ley Nacional n° 24.051 y a costos de valores de mercado.
No obstante, el proyecto también establece la gratuidad del servicio para aquellos vecinos de bajos recursos en situación de extrema pobreza, abandono o desarraigo, cuyo ingresos por grupo familiar no supere dos salarios mensuales mínimo, vital y móvil.
“Los costos de un funeral y sepelio son muy altos para las familias más postergadas, y con este servicio podríamos ofrecerles una alternativa”, remarcó el legislador.

Por otra parte, se refirió a la situación del camposanto municipal, colapsado al día de la fecha.

“El cementerio ha requerido de distintas disposiciones legales y ordenanzas para calmar un conflicto que continúa latente en tanto no se dicten las soluciones de espacio para que los vecinos no vean en riesgo la permanencia de sus seres queridos en sus tumbas”, manifestó.

En detalle

Asimismo, el proyecto en cuestión establece ciertas pautas para la autorización de la cremación. En ese sentido, indica que “solo queda habilitada la cremación de cadáveres cuya muerte haya acontecido por causas naturales, y queda prohibida cuando la causa de muerte haya sido homicidio o sus equivalentes, negligencia o mala praxis”.
La prohibición regiría también para cadáveres no identificados (hasta tanto se verifique la identidad) y extranjeros sin autorización expresa de la embajada del país de origen y familiares si los hubiere.
Además, la iniciativa especifica que la instalación del horno crematorio se haría en zonas suburbanas, para garantizar el equilibrio ecológico y ambiental.
Para todo ello y otras disposiciones que hagan al buen funcionamiento, el proyecto prevé la elaboración de un reglamento interno; Como así también, de un programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, y de un plan de contingencia a aplicarse en caso de accidente o incidente riesgoso, derrame, fuego.

Obligatoriedad

Por otra parte, en la normativa se estipulan casos de obligatoriedad en la cremación. Por ejemplo, para aquellos que hubiesen fallecido de una enfermedad epidémica declarada oficialmente por las autoridades sanitarias, los fallecidos en centros de salud por enfermedades infecto-contagiosas, los restos procedentes del área de clínica quirúrgica de los establecimientos asistenciales y el material de necropsias de las morgues, entre otros casos.
“Hay muchos factores que influyen a la hora de elegir este método, que son cuestiones personales, pero también hay que tener en cuenta lo económico, la sobrepoblación en los panteones, entre otros puntos clave», dijo Pianesi.
Al tiempo que sostuvo: «La cremación es un tema sobre el que la gran mayoría de las personas tiene reservas o desconoce, pero entendemos que compete a esta Cámara de Representantes entender y atender la realidad social de manera de articular esas necesidades con respuestas eficaces y practicas desde el régimen jurídico”.

Mirá acá el proyecto completo Servicio público de crematorio

Dejanos tu opinión