Misiones ya tiene una biblioteca feminista

LOCALES


La primera biblioteca feminista en Misiones fue inaugurada el sábado 20 como espacio de debate y reflexión en Eldorado.

Además de ser la primera en Misiones, es una de las pocas que funcionan en el país con el objetivo de “compartir experiencias y tener a la vez un respaldo teórico a fin de poder seguir pensando un feminismo activo abierto a la comunidad” según lo explicó su fundadora Patricia Schmid.

La biblioteca está ubicada en la sede del movimiento de mujeres denominado Patria Grande. La casa, conocida como “Casa Popular Artigas”, es el espacio físico donde se resguardan las obras, el cual será un lugar donde buscar, dejar, intercambiar y donar libros para hacer crecer el proyecto.

Para poder poner la sala en marcha, sus impulsoras habían iniciado una campaña para recolectar libros sobre la temática, pero también de autoras femeninas, ya que se busca, en paralelo, la divulgación de las letras femeninas.

“El feminismo es el típico concepto del que se dice mucho y se sabe poco”, detalló Patricia Schmid. “La charla sobre lenguaje inclusivo, es uno de los temas polémicos que se abrieron a debate público a partir de la emergencia del movimiento de mujeres en la política de nuestro país, de ahí la importancia de poder abordar el tema con un experto”.

“Gracias a la ignorancia generalizada de la teoría feminista y sus aplicaciones prácticas han surgido términos como ‘feminazi’ y otras falsas nociones que dan a entender que el feminismo consiste en odiar a los hombres.”

“Esta visión del feminismo bajo una luz negativa se debe sobre todo a que las vías tradicionales de educación se niegan rotundamente a dar cualquier tipo de base feminista a sus alumnas y alumnos”, agregó.

Durante la inauguración hubo de todo: charla debate sobre el lenguaje inclusivo, con la presencia del activista de género posadeño Jorge Ríos.

La jornada estuvo matizada con música y recepción de socias, las cuales para ingresar en calidad de tal colaboran con una suma simbólica de cinco pesos, a los fines de sostener el trabajo de las dos coordinadoras de la sala de lectura.

La Casa Popular Artigas, está ubicada en avenida San Martín 776, en el KM 8 de la ciudad. Para donar donar material, comunicarse con los organizadores a través de las redes sociales, acercarse directamente o llamara al 375115529394.

Dejanos tu opinión