martes, julio 05, 2022

El régimen cubano mantiene detenidas a 15 mujeres por motivos políticos

INTERNACIONAL POLÍTICA


«Lo único que han hecho ha sido salir a la calle a pedir la libertad de los presos políticos y la libertad del pueblo de Cuba», dijo desde La Habana, a nombre del grupo femenino Damas de Blanco, María Cristina Labrada.

Grupos opositores en Cuba reclaman la libertad incondicional de 15 mujeres encarceladas por motivos políticos.

«Lo único que han hecho ha sido salir a la calle a pedir la libertad de los presos políticos y la libertad del pueblo de Cuba», dijo desde La Habana a nombre del grupo femenino la Dama de Blanco María Cristina Labrada.

Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital, reclamó que sean liberadas inmediatamente.

«Estamos exigiendo a la dictadura Castro-Canel la liberación de varias mujeres que son activistas de derechos humanos«, Damas de Blanco y miembros de la (UNPACU), dijo el opositor a Radio Martí.

Labrada Aguilera, desde la sede nacional de las Damas de Blanco, extendió su reclamo hasta la solicitud de ayuda del mundo democrático.

«Pedimos a todas aquellas personas que nos puedan ayudar de una forma o de otra, a Amnistía Internacional, pedimos solidaridad, que estas mujeres sean presas de conciencia«, señaló la Dama de Blanco.

Dos de estas mujeres, integrantes del movimiento Damas de Blanco, están condenadas a trabajo correccional sin internamiento, como es el caso de Micaela Roll y Daysi Artiles, que a inicios de octubre fue condenada a 3 años y medio por los supuestos delitos de atentado y desacato.

Estas son «mujeres de familia» que han reclamado el derecho de libertad que corresponde a todos los cubanos, añadió Labrada Aguilera.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció este lunes la detención violenta de una de las activistas en la lista, Melkis Faure Hechevarría, por el supuesto delito de «resistencia».

La denuncia de EEUU forma parte de la campaña #PresosPorQué, una iniciativa que busca la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Lista de mujeres presas en Cuba por motivos políticos:

1. Yolanda Santana Ayala

2. Melkis Faure Hechevarría

3. Aracelis Fernández Pérez

4. Maité Hernández Guerra

5. Dayamí Lay Sangroni

6. Nieve de la caridad matamoros Glez

7. Aimara Nieto Muñoz

8. Lizandra Rivera Rdgz

9. Martha Sánchez

10. Xiomara Cruz Miranda

11. Yolanda Carmenate

12. Yunet Cairo Reigada

13. Marieta Martínez Aguilera

14. Micaela Roll Gibert

15. Daysi Artiles

Publicado originalmente por Martí Noticias

Dejanos tu opinión