Bahamas congeló 3 millones de euros que Lázaro Báez tenía ocultos en una cuenta offshore

NACIONAL POLÍTICA


Lázaro Báez tuvo un nuevo revés judicial a dos semanas del inicio del juicio  por la llamada «ruta del dinero K». La Corte Suprema de Bahamas, a pedido del fiscal general, congeló dos cuentas bancarias a nombre de empresas offshore en la que Báez y sus hijos tenían ocultos más de 3 millones de euros. Fue en respuesta a una solicitud del Tribunal Oral Federal (TOF) Nº4, a cargo del proceso oral que comienza el 30 de este mes, contra el empresario preso hace dos años y medio.

El TOF 4 -integrado por Nestor Costabel y María Gabriela López Iñiguez- pidió congelar esos fondos depositados en el CBH Bank Compagnie Bancaire Helvétique, con sede en la capital Nassau, en base a los datos aportados por la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado argentino que conduce Mariano Federici.

Las cuentas bancarias están a nombre de Fondation Kinsky y de Eastern Shoreline Limited, firmas a las cuales están asociados los cuatro hijos de Báez -Martín, Leandro, Luciana y Melina, como beneficiarios finales.

La orden de la Corte de Bahamas les prohíbe ahora operar o disponer de esos fondos o sus intereses. En septiembre había habido un congelamiento provisorio a pedido de la UIF, hasta que avanzara el pedido formal del TOF, vía cooperación internacional de Cancillería. Ese pedido judicial se hizo efectivo este miércoles.

El juez Sebastián Casanello había, a su vez, enviado en agosto un exhorto a Bahamas sobre la cuenta de la Fondation Kinsky, a partir de la colaboración internacional iniciada con Suiza, luego del viaje del magistrado y el fiscal Guillermo Marijuán a ese país en 2016. Pero el exhorto a Bahamas no fue aún respondido. Ahora, por la gestión de la UIF con sus pares el mundo, se puedo avanzar en el congelamiento.

Fuentes de ese Juzgado celebraron la medida dispuesta por Bahamas a pedido del TOF 4. «Significa, de cara al inicio del juicio oral, que hay un caso fuerte contra Báez».

Ambas cuentas, ahora congeladas judicialmente, son parte de la diversificación de fondos de los Báez por el mundo, con escalas en Suiza, Bahamas, Dubai y Lichtenstein, cuya ruta reconstruyó en parte Casanello. El magistrado procesó al empresario y sus hijos por lavado de dinero.

Los 3.059.018 euros detectados provinieron de Suiza, donde los Báez tuvieron una cuenta en el Safra Bank. Según información aportada por ese país, los Báez tuvieron en bancos helvéticas, al menos, USD 25 millones.

De este monto, USD 10 millones fueron enviados por Martín Báez, entre noviembre y diciembre de 2015, al CHB Bank en Bahamas, a una cuenta de Fondation Kinky. Otros USD 1,5 millones fueron transferidos a una cuenta de la firma Intlex Limited en el Noor Islamic Bank de Dubai, según fuentes judiciales. Ambas operaciones fueron realizada sobre el final del gobierno de Cristina Kirchner.

La sospecha es que se trata de dinero que Báez se llevó afuera proviene de los beneficios que obtuvo de contratos millonarios direccionados en su favor, pero que no sería dinero del matrimonio Kirchner propiamente dicho.

Fuente: Infobae

Dejanos tu opinión