Con una economía que atraviesa una fuerte recesión y un clima político que lejos está de calmar la incertidumbre, comenzó el 54° Coloquio de IDEA en hotel Sheraton de Mar del Plata con más de 900 inscriptos, pero pocos nombres de peso del mundo empresario, a diferencia del año pasado.
Aunque el establishtment es optimista por naturaleza y hay un amplio consenso de que el plan adoptado por el Gobierno para frenar la suba del dólar, y con ello, los precios, era la única salida posible, también coinciden que las tasas de interés deben bajar cuanto antes para evitar que queden en el camino muchas empresas, especialmente PYMES. Con respecto a la inflación, a ninguno sorprendió el dato de septiembre oficializado por el Indec de 6,5%, y la expectativa es que a partir de ahora la suba de precios comienza a desacelerarse, con más fuerza a partir del año próximo.
«Es importante que baje la inflación. Creo que a medida que se estabilice la macroeconomía, va a ir bajando», aseguró el presidente de IDEA y CEO de Ledesma, Javier Goñi. Con respecto a las tasas, el empresario mostró expectante de que «el ministro Dante Sica, nos dé la señal de que las tasas van a bajar, porque de otra manera, el escenario es muy complicado»
Para Eduardo Paladini, director del frigorífico que lleva su nombre, «la inflación va a ir bajando, pero recién en 2019». El empresario señaló que tuvieron un septiembre con una caída del 15% en las ventas, que pudieron contrarrestar, en parte, con la exportación y que le preocupa mucho el clima social hacia fin de año. Sobre las tasas remarcó que «son prohibitivas# y que «atentan contra la inversión», pero que las empresas grandes están protegidas, el problema son las PYMES.
Por su parte, el presidente de Shell, Teófilo Lacroza, cree que se llegó al pico de inflación en septiembre y que «a partir de octubre, el dato va a mejorar». Con respecto al precio de los combustibles, el empresario afirmó que «siguen retrasados#, que todavía tienen que compensar el aumento del petróleo y la devaluación, pero que «la decisión de seguir subiendo los precios dependerá de encontrar el equilibrio entre compensar ese costo y no seguir perdiendo en ventas», que ya comenzaron a sentirse no sólo en gasoil, sino también en nafta.
Con respecto a la inflación, Miguel Angel Rodriguez dueño de Sinteplast, afirmó que «la caída del mercado sumado a la sequedad de dinero le pone coto a los precios», por lo que consideró que esta recesión hará bajar la inflación. La reactivación llegará, según él, a partir de abril del 2019.
SObre el costo del financiamiento, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que si bien «la actividad está resentida y las tasas no ayudan, era el mal menor». «Todos queremos que bajen cuanto antes, pero tenemos que garantizar la estabilidad. No podemos aplicar un torniquete y el anticoagulante a la vez», planteó Lacunza.