Canadá se convierte en el segundo país en legalizar la marihuana: cómo funciona su sistema

INTERNACIONALES


 

30 gramos es el límite legal ahora, luego de tantos años de prohibición. Canadá se convierte hoy en el segundo país en el mundo en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica esperada con ansias tanto por los consumidores de esa droga como por los mercados.

Tras 95 años de estigmatización y prejuicio contra los consumidores, Canadá puso fin a la prohibición de la planta de cannabis. Fue una de las consignas de campaña electoral del actual primer ministro Justin Trudeau. Después de haber sido aprobada en el Parlamento, los ciudadanos del país norteamericano ya pueden consumir, cultivar y comprar libremente marihuana para cualquiera de sus usos. Comienza una nueva era que será observada en todo el mundo.

3 años después de su elección, el gobierno liberal de Justin Trudeau materializó una de sus promesas de campaña y Canadá se convirtió en el primer país de G-20 en tomar una decisión como esta, similar a la que tomó Uruguay en diciembre de 2013.

Según estadísticas oficiales el 16% de la población canadiense fumó cannabis en 2017. Y según el Ministerio de Justicia, eliminar el mercado negro tomará al menos 4 años. La legislación permite a las 13 provincias y territorios organizar la venta, con diferentes términos y condiciones de un lugar a otro.

Canadá habilitó el uso legal de la marihuana con fines medicinales desde 2001 y el nuevo gobierno trabajó durante 2 años en expandir su uso con fines recreativos. El objetivo es presentar un mejor reflejo de la opinión cambiante de la sociedad en torno a la hierba y regular a los operadores en el mercado negro. A demás, según los medios se espera el anuncio de un proyecto para amnistiar, caso por caso, las penas por posesión de pequeñas cantidades de cannabis sentenciadas poco antes de la legalización.

Las redes sociales celebraron la decisión con los hashtags #Legalizationday y #CanadaCannabis que son TT desde hace horas.

Sin embargo, en los últimos días la oposición conservadora multiplico sus ataques contra la medida debido a que la considera precipitada y riesgosa para la seguridad y la salud pública.

¿Quién puede comprar y cultivar?

Un adulto puede poseer en público hasta 30 gramos de cannabis legal. Los hogares podrán cultivar hasta 4 plantas de cannabis, excepto en Quebec y Manitoba, donde el cultivo estará prohibido. La edad legal para comprar cannabis está fijada en 18 años por la ley federal, pero todas las provincias y territorios lo elevaron a 19, con la excepción de Quebec y Alberta. El nuevo gobierno electo de Quebec, sin embargo, prometió aumentar la edad a 21 años.

¿Quién puede producir?

Las licencias de producción son otorgadas por el Ministerio de Salud, que autorizó a 120 compañías hasta la fecha. Las principales empresas cotizan en bolsa y ya producen cannabis para uso terapéutico. Cientos de solicitudes de licencias están bajo revisión.

¿Dónde se puede adquirir?

Las provincias y territorios son responsables de organizar las ventas en tiendas autorizadas. La venta en línea se autorizara en todo el país.

Dejanos tu opinión