El gobierno de Macedonia presentó el proyecto de ley para cambiar el nombre del país

INTERNACIONALES


El Gobierno de Macedonia presentó hoy al Parlamento un proyecto de ley para cambiar el nombre del pequeño país balcánico a Macedonia del Norte debido a que limita al sur con la provincia griega del mismo nombre.

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, necesita una mayoría de dos tercios (80 votos) para implementar este cambio, acordado con Grecia en junio. Hace una semana, un referéndum sobre esta reforma fracasó debido a la escasa participación, pero Zaev prometió avanzar de todas maneras.

Hasta ahora sólo 70 de los 120 legisladores se pronunciaron a favor. Zaev amenazó con convocar a elecciones parlamentarias anticipadas en el caso de que no consiga la mayoría de dos tercios.

El cambio de nombre pretende solucionar una larga disputa con Grecia, que acusa al vecino de usurpar su patrimonio histórico y bloquea el ingreso del pequeño país en la UE y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los griegos tienen una provincia que se llama Macedonia e impulsaron el llamado Acuerdo de Prespa para generar la modificación, a la que se comprometieron el líder socialdemócrata Zaev y su homólogo heleno Alexis Tsipras.

De implementarse finalmente este pacto y concluirse con éxito la reforma para el cambio de nombre, el país también abriría su camino a formar parte de la Unión Europea, una membresía que, al igual que la de la OTAN, ha estado hasta ahora bloqueada por Grecia en parte por este conflicto.

Fuente: agencias

Dejanos tu opinión