Entre la sorpresa por la amplia diferencia y la incertidumbre sobre la segunda vuelta, el Gobierno se pronunció con cautela sobre el resultado de la primera vuelta en Brasil que dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro más cerca de la presidencia.
«Brasil es más importante que cualquier presidente. A partir de ahora vamos a trabajar con el que decida del pueblo brasileño, vamos a hacer el esfuerzo para seguir trabajando cerca de Brasil porque es muy importante para Argentina», dijo Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos.
Mauricio Macri pasó la tarde en la quinta Los Abrojos sin estar especialmente pendiente de la disputa electoral en Brasil, contaron cerca del Presidente, aunque al caer la noche siguió los resultados. “Esperemos que termine la elección. La relación es prioritaria para nuestro Gobierno”, se limitó a decir uno de los funcionarios dedicados a la política exterior cuando al promediar el escrutinio Bolsonaro superaba el 48% de los votos y superaba por más de 20 puntos a Fernando Haddad, el candidato impulsado por Luis Inacio Lula da Silva.
Al final la diferencia se acortó, aunque de todas maneras el derechista obtuvo un porcentaje más alto de lo que habían adelantado las encuestas. El área política del Gobierno decidió esperar hasta el final del escrutinio y la comunicación oficial del Tribunal Electoral para que Cancillería emitiera un comunicado, para evaluar el margen de posibilidades para el balotaje. En la Casa Rosada había anoche incertidumbre sobre la segunda vuelta: «Estamos esperando a ver si se confirma».