La actividad industrial retrocedió al nivel de una década atrás

ECONOMIA


Recesión, dólar caro y altas tasas de interés obstaculizan el desempeño de la industria argentina, en un año negativo que resigna el terreno ganado con la expansión económica de 2017.

En agosto pasado la actividad fabril registró la cuarta caída mensual consecutiva. El INDEC dio a conocer la última semana el informe del Estimador Mensual Industrial (EMI) que registró en agosto una variación negativa de 5,6% respecto del mismo mes de 2017. En elacumulado enero-agosto de 2018, el EMI disminuyó 0,8% frente a los primeros ocho meses del año anterior.

En ese aspecto, la industria mostró amplia retracción por el menor consumo, las altas tasasde interés y la devaluación: esta última impactó de lleno en la producción doméstica, muy dependiente de piezas e insumos importados.

Asimismo, con los datos provistos por el último informe de Agregados Macroeconómicos (PIB) del INDEC, correspondiente al segundo trimestre de 2018, la actividad manufacturera a precios constantes (base 2004), que mide la variación real luego de inflación, promedió los$118.034 millones en la primera mitad del año, un 3,5% por debajo del promedio de 2017($122.348 millones), aunque aún 0,8% más que el promedio del primer semestre de aquel año.

De mantenerse la actividad fabril en el ritmo actual, estaría en 2018 por debajo del promedio de 2008, cuando el INDEC midió $119.970 millones, a precios constantes de 2004.

Las mediciones privadas coinciden en advertir la recesión fabril este año. La Unión Industrial Argentina (UIA) proyectó una caída de la actividad manufacturera cercana al 0,5% en los primeros ocho meses del año.

Fuente: Infobae

Dejanos tu opinión