Convención aprobó continuidad de ley de lemas en tensa reunión

LOCAL POLÍTICA


La última sesión ordinaria de la Convención Constituyente, encargada de redactar la nueva Carta Orgánica de Eldorado se llevó adelante en condiciones de máxima tensión debido a la presencia de militantes que apoyaban o defendían la Ley de Lemas.
En la reunión del jueves, convocada a las 18 en el recinto del Concejo Deliberante, estaba prevista la presencia de vecinos que impulsan un nuevo sistema electoral, sin los acostumbrados y cuestionados sublemas.
Avisados de ello, militantes identificados con el gobierno municipal comenzaron a llegar a las 16 a fin de ocupar el espacio donde se realizaría la sesión.
Así, dos horas más tarde no había más lugar en el recinto.
No obstante ello, algunos de quienes se oponían a la ley de lemas pudieron ingresar y al solicitar la palabra para expresar su opinión no pudieron hacerlo.
La sesión se vio interrumpida en varias ocasiones por acusaciones cruzadas entre quienes sostenían una u otra posición, pero sin poder hacer uso formal de la palabra, tal cual lo establece –como derecho– el artículo 26 del reglamento interno de la Convención Constituyente, que expresa que las sesiones ordinarias son públicas y abiertas a la participación de la ciudadanía, que puede hacer uso de la palabra previa autorización del cuerpo.
Así, los convencionales de la renovación (cuatro sobre siete que tiene el cuerpo) votaron en contra de darle la palabra al médico Sebastián Tiozzo, quien la había solicitado y era conocida su posición contraria a la ley de lemas.
Durante la sesión, el abogado José Luis Fuentes pidió la palabra. La Convención votó afirmativamente, pero inmediatamente el convencional Gustavo Mendoza, perteneciente al bloque oficialista pidió leer el artículo 26 y que se vote nuevamente. El asesor legal de la convención leyó el artículo, se procedió a votar nuevamente, y el resultado fue negativo.

Cuestionamientos
El establecimiento de un régimen electoral que no contemple la ley de lemas fue planteado por la mayoría de los partidos que participaron de la elección de convencionales en 2017.
Durante el proceso de funcionamiento de la Convención, tanto las cámaras empresarias como Amayadap (madereros) y Caciel (comerciantes e industriales) se pronunciaron el contra de la ley de lemas, al igual que representantes culturales y demás partidos políticos.
A pesar de ello, la Convención Constituyente luego de la accidentada sesión de ayer aprobó por cuatro votos contra tres que el sistema electoral para las elecciones municipales se rija por las leyes provinciales, lo que en la práctica significa que las próximas elecciones se llevarán adelante con lemas y sublemas.
Tras una extensión de 60 días en sus funciones, la Convención Constituyente concluirá su labor a fin de este mes.

Fuente: El Territorio

Dejanos tu opinión