Presupuesto 2019: El oficialismo teme que la oposición intente ampliar el gasto

ECONOMIA NACIONAL POLÍTICA


Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , la Cámara de Diputados dará hoy inicio formal al debate sobre el proyecto de presupuesto 2019 , una ley clave para el Gobierno por dos razones: una, porque en su afán de alcanzar el déficit cero impone un fuerte ajuste en el gasto. Dos, y relacionado con lo primero, porque constituye la carta fundamental en la renegociación del acuerdo entre nuestro país y el FMI.

La oposición olfatea las urgencias -y debilidades políticas- del Gobierno y se prepara para actuar. Como primer paso, recibirá con una avalancha de críticas al ministro Dujovne esta tarde en la Comisión de Presupuesto y le enrostrará el empeoramiento que tuvieron todas las variables macroeconómicas (tipo de cambio, inflación, deuda) en los últimos meses.

Como segundo paso, la oposición condicionará su apoyo al proyecto de presupuesto a cambio de que se introduzcan cambios que favorezcan a sus respectivos distritos y jefes políticos. Esta instancia demandará una ardua negociación con el oficialismo, que se sabe no solo en minoría numérica, sino también en una situación de fragilidad política ante la falta de resultados positivos en la economía.

Frente a este difícil contexto, en la Casa Rosada confían en traducir en votos el apoyo que un sector de los gobernadores peronistas anticipó durante las negociaciones previas al envío del proyecto al Congreso. En sus proyecciones, creen poder reunir al menos 140 votos positivos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, las espadas del oficialismo no se muestran tan confiadas y temen que, a la postre, este sector les clave un puñal por la espalda.

Fuente: La Nación

Dejanos tu opinión