Se pone en funcionamiento el presupuesto participativo en Alem

LOCAL


El martes desde las 09:30 horas en el salón principal de la Casa de la Cultura y el Bicentenario, con una presentación ante autoridades gubernamentales y de instituciones de la ciudad comenzará el cronograma de reuniones institucionales de capacitación y formación ciudadana para la implementación del programa depresupuesto participativo en esta ciudad.

Este programa fue aprobado por el concejales de la ciudad con la ordenanza 016 del corriente año y tiene como objetivo lograr que los vecinos nucleados en organizaciones sociales decidan cuales son las obras o servicios que pretenden se lleven a cabo en sus zonas por parte del municipio.

La normativa prevé una instancia de capacitación y participacion dividiendo la ciudad en 8 zonas para arribar luego a la elaboración de los proyectos y en caso de haber más de uno la votación por parte de los interesados del mismo.

Uno de los aspectos mas novedosos de este programa será “ponderar a las organizaciones sociales, las que a diario están en su zona trabajando con las personas y que saben cual es la real y efectiva necesidad que tienen” dice Ruzak.

Cabe señalar que luego de esta presentación del dia martes ya hay elaborado un cronograma para visitar las escuelas secundarias y terciarias de la ciudad “para no solo explicar sino lograr que desde la escuela podamos generar el efecto multiplicado que necesita este programa para ser exstoso” reflexionaba Ruzak.

La mañana de este martes también servirá para que desde el Centro Misionero de Estudios Regionales (CEMER) que es parte del IMES, se presente el libro “Presupuesto Participativo de la Ciudad de Posadas – Experiencias y aprendizajes como expresión de política pública local”, de los autores Ana Alicia Pokolenko, Valeria Mariel Jacquemin y Mariano Ramiro Pianovi, siendo éste último oriundo de la ciudad y actual autoridad educativa dentro del instituto.

Este material bibliográfico ha sido elaborado a partir del trabajo intercátedras de la Tecnicatura Superior en Gestión de Políticas Públicas, en el proceso de Presupuesto Participativo del Municipio de Posadas en el año 2017 y servirá de valioso recurso de consulta para que se lleve adelante esta primera experiencia en la cuidad de Alem

Dejanos tu opinión