Las negociaciones con el FMI, la renovación de las Lebac y el Presupuesto pondrán más presión sobre el dólar

ECONOMIA


Para el Gobierno, las semanas «clave» para la economía y los «supermartes» son cada vez más recurrentes. Y esta no será la excepción: luego de que el dólar subiera más de 11% en las dos primeras semanas de septiembre, la atención de los mercados estará en varios frentes: el vencimiento de Lebac por $400.000 millones que tendrá que enfrentar el Banco Central, los números del Presupuesto para 2019 que se presentará el lunes y las renegociaciones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Del resultado en estos tres frentes dependerá que suba o no la presión sobre la moneda estadounidense.

«El elemento más importante de la semana, a priori, va a ser el martes con la continuidad del desarme de posiciones de Lebacs por parte del Banco Central. Se va a licitar solamente $150.000 millones. Hay que ver hacia dónde va el excedente», explicó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones. Para evitar que se traslade al dólar, el BCRA anunció una suba de 5% en los encajes bancarios para restar liquidez al sistema y el Tesoro una licitación de Letes en pesos. «Eso podría a presionar un poco al dólar, aunque el efecto no debería ser muy fuerte», aclaró.

Por otro lado, la atención estará en la renegociación del acuerdo con el FMI. Según Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders, la semana será tensa porque se descarta que pueda haber una definición por parte del Fondo y su titular, Christine Lagarde, se mostró un poco más firme con Luis Caputo para que esclarezca cuál es la política monetaria.

Este lunes, además, se conocerán los detalles del Presupuesto elaborado por el Gobierno para 2019 que deberá ser aprobado por el Congreso. «El principal foco va a ser la creación de nuevos impuestos y las metas de dólar, inflación y crecimiento con las que trabaja. Debería contener metas reales. Aunque estuvo circulando una supuesta meta de dólar a $42 que resultaría bastante lejos de la realidad, considerando la situación cambiaria», agregó Martínez Burzaco.

Fuente: Infobae

Dejanos tu opinión