Denuncian que una universidad pública usaba parte del presupuesto para comprar Lebac

NACIONAL


Un informe de auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), realizado sobre la Universidad de la Defensa Nacional, que depende del ministerio de Defensa, arrojó severos cuestionamientos en la manera en que se utilizaron los fondos que deberían haber estado destinados para trabajos académicos pero que terminaron en la compra de LEBACS, es decir en la «timba financiera».

La SIGEN también advierte sobre las presuntas irregularidades en la liquidación de vacaciones no gozadas correspondientes a autoridades superiores que renunciaron y después fueron recontratadas como monotributistas.

Otro descubrimiento fue la «errónea» liquidación de las cargas sociales de sus empleados «que llevaron a sucesivas declaraciones juradas rectificadas ante la AFIP» y el consiguiente «pago de intereses punitorios»; y hasta violaciones injustificadas de «mecanismos de compras» y la contratación de un banco de capitales privados para depositar el pago de haberes en vez del Banco Nación «como se debería haber implementado».

El informe final sobre la auditoría a la Universidad de la Defensa Nacional fue elevado al ministerio de Defensa en julio pasado y aún no fue respondido ya que está en estudio.

La situación no es sencilla. Las severas falencias detectadas por la SIGEN involucran a dos ministros de una misma área.

Sucede que el primer ministro de Defensa de Mauricio Macri fue el actual senador radical Julio Martínez quien asumió esa cartera el 10 de diciembre de 2015 y dejó el cargo el 17 de julio de 2017.

Fue reemplazado por el actual ministro Oscar Aguad. Es decir que ambos comparten buena parte de los desaguisados descubiertos por los auditores.

La UNDEF no es como cualquier otra universidad pública que se maneja de forma autárquica. La Universidad de la Defensa Nacional, que fue creada por la ley 27.015, está ubicada, según el artículo 4 de esa normativa «en el ámbito del ministerio de Defensa de la Nación».

Fuente: Infobae

#Panorama

Dejanos tu opinión