Restricciones en pagos y disputa entre ministros: los ardides de Hacienda para cumplir con el FMI.

ECONOMIA


Hacienda puso en marcha en los últimos meses una serie de ardides, medidas y negociaciones con vistas a que cierren los números en diciembre.

La primera decisión tiene que ver con la plata que sale de la caja. En una práctica que suele irritar a sus colegas del Gabinete, el Ministerio se puso receloso al momento de firmar certificados de pago.

Si bien cada cartera tiene un presupuesto propio que está aprobado por el Congreso, los pagos deben contar con la autorización de Dujovne. Con la revisión pormenorizada de cada certificado, le envía una señal de cuidado con el gasto al resto de las dependencias, que saben que deben enfrentar una dura negociación para justificar la salida de dinero.

Hacienda también les comunicó a los ministerios que no tendrán disponibles para utilizar todos los fondos aprobados por el Congreso en el presupuesto de este año. Esa cuenta, que en el lenguaje de la contabilidad estatal se denomina crédito vigente, representa los recursos que tiene cada cartera, de los que suele hacer un uso relativamente cronológico a medida que avanza el año.

Fuente: La Nación

Dejanos tu opinión