Marcos Peña: «El objetivo central sigue siendo evitar una gran crisis económica»

NACIONAL POLÍTICA


En una entrevista con LA NACION Peña ratifica que «el objetivo central de este gobierno sigue siendo evitar una gran crisis económica» e invita a realizar un ejercicio contrafáctico para aliviar el fastidio que genera en parte de su electorado la falta de respuestas a los problemas estructurales. «No quisiera imaginarme cómo sería enfrentar este desafío con Scioli y Zannini manejando el país», dice, a modo de comparación.

Mano derecha del presidente Mauricio Macri , el ministro coordinador también habla de los efectos de la investigación que sacude a la Argentina en la economía y les hace un guiño a los inversores. «El caso de los cuadernos no debería afectar la marcha de la obra pública «, dice, en un mensaje que busca desactivar los análisis que aseguran que la detención de los empresarios más importantes de la Argentina podría provocar mayores inconvenientes.

«Estamos atravesando un proceso parecido al de Brasil con el Lava Jato»

También habló del proyecto de ley para el financiamiento de las campañas, de las acusaciones por aportes falsos, la suba del dolar, el acuerdo con el FMI y la inflación.

«Para nosotros es algo prioritario el tratamiento del proyecto de ley para el financiamiento de las campañas. Mantenemos nuestra propuesta de modernizar el sistema electoral, con las distintas variantes de ir a una boleta única o la boleta electrónica. Queremos que este debate se dé.»

Con respecto de la acusación por aportes falsos en la campaña 2017 dijo «María Eugenia [Vidal] inició una investigación, ahora hay que terminar de ver qué es lo que falló para poder sacar una conclusión. Pero, para nosotros, es una falacia el ataque a María Eugenia, es básicamente un intento para que ella no pueda ser candidata. La integridad de María Eugenia no la discute nadie.»

«El gran desafío de la Argentina es una transformación productiva para salir de la pobreza y generar empleo, luego de la devastación que produjeron las políticas populistas que se consolidaron en los últimos 12 años. Hemos encarado ese desafío en los primeros años con la confianza del mundo hacia nosotros, con la posibilidad de ir creciendo y creando un camino al equilibrio fiscal, pero las complicaciones que tuvimos hacen que ese terreno sea más angosto y más difícil. Vamos a tener que seguir enfrentando un tiempo de inestabilidad, con un gran desafío colectivo de evitar una gran crisis económica , porque sería un terrible retroceso para nuestra sociedad.»

«El acuerdo con el Fondo, que por suerte lo hicimos, resuelve en parte la ayuda que necesitamos para superar la vulnerabilidad del financiamiento. Hoy tenemos una situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, un respaldo muy fuerte, no solo del Fondo, sino de todas las economías que integran el FMI , pero hay tareas que tenemos que hacer nosotros. Estamos encarando esa conversación y hemos avanzado mucho con los gobernadores y con los dirigentes políticos de la oposición. Pero hasta que no lo terminemos de plasmar en el presupuesto, puede generar dudas»
«Siempre fuimos claros de que íbamos a tener un año desafiante, hay que entender que no hay soluciones mágicas.»

Ante la pregunta «qué pasa que no se puede bajar la inflación» declaró «Tiene mucho que ver con el déficit fiscal . Al inicio de la gestión planteamos metas de inflación que no fueron compatibles con el sendero fiscal y las velocidades. Después se le agregaron las tormentas como la que vivimos este año, lo que retrasó el objetivo. Va a llevar más tiempo como Colombia o Chile, que tardaron entre ocho y diez años.»

Dejanos tu opinión