LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS: LA JUSTICIA INVESTIGA MÀS DE 20 EMPRESAS

NACIONAL POLÍTICA


El número se ampliaría tras la declaración que hizo el viernes Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción. Hay ocho empresarios arrepentidos.
Muchos de los empresarios quedaron detenidos, otros se convirtieron en “arrepentidos” y esto hizo que sus nombres resuenen aún más.

Wagner explicó el “sistema” que instauró Julio De Vido en la cámara de la construcción principalmente, para obras de ingeniería civil. Dijo que todo funcionaba sin dificultad y nombró otras firmas que eran partícipes de un mecanismo que, no sólo elegía previamente cómo se distribuían las licitaciones, sino que pagaban “retornos al Estado del 10 al 20% según contrato”.

Todos los empresarios que declararon, admitieron que realizaron pagos al Gobierno anterior. Sólo Wagner habló de “coimas”. Hubo desembolsos millonarios para la Justicia y esto derivó en una investigación por presunta evasión fiscal y lavado de dinero que se encomendó a la AFIP. Se quiere determinar “el origen de los fondos que eran entregados” y “cómo se volcaba en la contabilidad de cada compañía”.

El “Club de la obra pública” es investigado por haber pagado sobornos por unos 200 millones de dólares, según la fiscalía. Por primera vez, sus principales exponentes desfilaron en por los Tribunales de Comodoro Py. Están acusados de ser una pieza fundamental en el entramado que investigan el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas. “Sin alguien que pague, no habría que recaude”, indicó una fuente judicial.

En la Justicia se corren del planteo de los “aportes de campaña”, “hubo pagos en años pares que nada tenían que ver con las elecciones” y ahora estos pagos se cruzarán con la adjudicación de licitaciones a cada empresa, para establecer alguna posible relación.

Dejanos tu opinión