El rango de peligrosidad de Vanderlei ‘Vando’ Lópes (32) fue puesto en relieve a principios de este año con una circular roja en la página oficial de la Policía Internacional (Interpol), donde su rostro aparece ligado a una escueta descripción de los múltiples delitos que cometió en Brasil.
Ese trámite, catalogado como necesario pero a la vez generado con la intención de agilizar su extradición, se concretó a instancias de un pedido hecho por autoridades judiciales de Río Grande do Sul que pretenden su comparecencia en el vecino país, al igual que su hermano, Rudinei ‘Gordo’ Lópes (37) y la pareja de éste, Juliane Cristina Cardoso (26), recluidos desde hace alrededor de nueve meses en distintas unidades penitenciarias de Misiones.
Pese a eso y otros trámites legales cumplimentados con ese objetivo, la intención de que los criminales se enfrenten a las leyes brasileñas choca con la burocracia judicial argentina. El titular de la delegación de prevención y represión a robos de Porto Alegre, Joao Paulo de Abreu, explicó a este matutino que “en este país interesa que sean extraditados debido a los complejos crímenes que cometieron, incluido el intento de homicidio de un policía, pero ese proceso se dilató por los delitos que le imputaron allá”.
En principio, la Justicia ordinaria misionera les adjudicó la tenencia ilegal de armas de guerra en función de un fusil de asalto de calibre 5.56, pistolas y explosivos, que tenían en su poder cuando fueron detenidos en El Soberbio, pero en paralelo también deberán responder por las tres camionetas adulteradas con las cuales circulaban por las calles de la colonia.
“Son delitos menores a diferencia de los asaltos con toma de rehenes, tiroteos y robos que cometieron en la zona Sur de Brasil, pero deben resolverse primero acá para darle paso a la extradición. Es el paso correcto que se debe dar”, explicaron en esa línea las fuentes judiciales de esta provincia.
Está abierta también la posibilidad de expulsión, pero en ese caso se deberá analizar la pena que les podría caber en caso de ser condenados en Misiones, ya que el Código de Procedimiento Penal prevé sancionar con la deportación solamente a extranjeros acusados por hechos leves, con penas menores a tres años.
Sobre eso, el delegado brasileño aseguró que en paralelo a los trámites de extradición, solicitó la expulsión de los hermanos pero aún no obtuvo respuesta. “El hecho de que Vanderlei figure en la lista de Interpol puede ayudar en la transferencia, pero no hemos recibido respuesta positiva pese a que dejamos expuesto el interés de traerlos para que cumplan las condenas que deben”, reconoció.
Fuente: El territorio