¿De qué lado del tema aborto está Mafalda? Quino debió aclarar su posición

NACIONAL


En redes circularon dibujos del personaje con pañuelo celeste, pero el autor los descalificó, señalando que está «del lado de los derechos de las mujeres».

Mientras la cuenta regresiva sigue corriendo hacia la crucial votación del 8 de agosto en el Senado, el debate sobre el aborto no deja al margen ni siquiera a los personajes de historieta. Y en las últimas horas el asunto salpicó nada menos que a Mafalda, la icónica creación de Joaquín Lavado (Quino), con imágenes que circularon en redes con el pañuelo celeste, en implícito apoyo al lado de «las dos vidas» y oponiéndose a la legalización del aborto. Incluso, entrecomillada, había una frase junto a esos dibujos que si teóricamente era de Quino, señalando que el color de su «nena» era el celeste.

El tema escaló y generó miles de comentarios, lo que obligó a Quino a salir al cruce del tema desde su casa en Mendoza. Fue justo un par de días después que el humorista cumpliera 86 años, y en un breve comunicado que el abogado Fabián Salvioli difundió con la firma de Quino, este señaló: Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida. Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones. Cordialmente. Joaquín Lavado (Quino). Y seguía el número de documento del dibujante. El cariz del texto, minuciosamente cauto, permite conjeturar que esa mención a «acompañar los derechos de las mujeres» y desearles suerte en la empresa, ubicaría al legendario mentor de Mafalda más cerca de los pañuelos verdes que de los celestes. Hay que enfatizar, sin embargo, que que el historietista no mencionó de manera puntual que apoye el aborto, apenas lo insinuó. Lo que sí dejó en claro, de manera enfática, es que las imágenes de las redes con el pañuelo celste «no habían sido autorizadas y no reflejan mi posición».

 

Fuente: Perfil

Dejanos tu opinión